Tengo aquí un libro precioso de Rainbow Rowell: Eleanor & Park.
La historia toma lugar en el año 1986 (Grease, The Beatles... sí, ya lo sabemos) en Estados Unidos, Omaha. La trama la llevan acabo dos protagonistas: Eleanor y Park (vaya sorpresa). Eleanor es una chica de 16 años, igual que Park, tiene una vida algo difícil, con cuatro hermanos pequeños, una madre asustada y un padrastro alcohólico, maltratador y que encima la odia a muerte. Sus condiciones de vivienda son pésimas (un cuarto de baño en la cocina y sin puertas, una habitación de tamaño mini para cinco personitas, etc). Además, su físico no es que la ayude precisamente, tiene el pelo rojo y rizado, es gordita y encima lleva normalmente ropa de hombre, corbatas sujetándole el pelo y en las muñecas... Y Park es un chico coreano, de pelo azabache y ojos rasgados y verdes. Tiene una familia completa, sus padres se quieren, su hermano no es nada del otro mundo y su casa es perfecta a pesar de situarse en un barrio bastante pobre. Tiene problemas con su padre, pues ninguno de los dos se pone de acuerdo (a Park le gusta el maquillaje, su padre quiere que sea un "macho alfa" en todo). Sin embargo, ¿estos chicos pueden llegar a hacerse buenos amigos? ¿Pueden llegar a necesitarse mutuamente como si fuera lo único que tienen? ¿Pueden superar sus problemas, aceptar sus imperfecciones y lograr enamorarse? Y si es así, ¿serán capaces de mantener ese amor hasta los confines del mundo?
"-No me gustas- dijo él-, te necesito".
En una palabra: alucinante. Es un libro increíble.
Antes de empezar a leerlo leí críticas sobre él. Una de ellas decía que no había citas sueltas por el libro, todo el libro era una gran cita. Y nunca podría estas mas de acuerdo.
"Porque cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park".
En él, no sólo relata una historia de amor, sino que cuenta las realidades de la vida, esos valores nunca verbalizados. Con la vida "de puertas oara dentro" de Eleanor, aprendes que la vida nunca es fácil, que aquel que te ha protegido siempre puede dejar de hacerlo en cualquier momento.
"Eleanor no era bonita. Era como el arte, y el arte no tiene que ser bonito, tiene que hacerte sentir algo".
Además, después de leer el libro, cuando piensas que no eres perfecta/o, que la gente se reirá de ti por algo, recuerdas a Eleanor y tienes un motivo para decir que por muchas imperfecciones que tengas, por mucho que la gente pueda burlarse de ti, siempre existirá esa persona que te ayudará y a la que le gustarás de un modo u otro. Ese fue Park para Eleanor, un motivo para olvidarse del mundo y para recordar que siendo simplemente ella misma, podía realmente gustar a alguien. Gustarle de verdad.
"No estoy listo para que dejes de ser mi problema".
Pues hasta aquí hoy, queridos lectores. Recomiendo mil veces este libro y si pueden cómprenlo, sáquenlo de la biblioteca pública o descárguenlo en pdf (aunque no estoy segura de qué páginas autorizan la descarga legal; ¡ya ni nos dejan disfrutar de lectura gratuita en la red!).
Un beso y...
*Gracias por este pequeño infinito*
No hay comentarios:
Publicar un comentario